No existen soluciones únicas para abordar el contexto de neurosis digital y cambio acelerado que vivimos en la actualidad pero hay un camino a seguir. Te presentamos las buenas prácticas con las que las empresas están dando respuesta a la revolución digital en el ámbito del desarrollo de talento.

“Doctor, mi talento está desorientado”. Los 5 elementos clave que deberías estar trabajando

Si no te has dado cuenta, tienes un problema.

Todavía hay empresas y profesionales que no se han dado cuenta que estamos inmersos en una nueva revolución industrial. Una revolución que, a diferencia de las anteriores, está impactando a todos los sectores de actividad de una forma directa y profunda. Se están produciendo cambios en los productos, servicios y modelos de negocio, y no importa si el tipo de negocio es moderno o tradicional, el cambio se está dando a todos los niveles. Empresas con décadas de historia desaparecen, otras más ágiles consiguen transformarse y se convierten en líderes mundiales en muy pocos años.

Los profesionales de RRHH tienen, además, que adecuar los modelos organizacionales y el difícil reto de gestionar el talento de la empresa en este entorno VUCA, internacional, multicultural, intergeneracional y cada vez más digital y tecnológico.

No hay “recetas” únicas pero Sí tienes las claves a tu alcance. A qué estás esperando.

Dada la singularidad de cada empresa, con su cultura, sus valores y necesidades organizacionales e individuales, se puede decir que no existen soluciones únicas para responder con éxito a esta revolución actual. Por el contrario, es muy interesante poder identificar los 5 elementos clave con los que las empresas están dando respuesta a la revolución digital en el ámbito del desarrollo de talento.

1. Tener un buen plan

Como organización es clave tener un buen plan de capacitación y desarrollo de los colaboradores. Un plan, que para que tenga éxito, además de estar alineado a conseguir los objetivos de negocio, debe estar diseñado incorporando un análisis y establecimiento de una posición respecto del entorno, tomando consciencia de la afectación a los procesos internos actuales y que potencie el compromiso y mejore el rendimiento individual y colectivo de los participantes.

2. Digital sí o sí

Nuestro mundo actual sólo se entiende a día de hoy con una integración total de lo físico y lo digital, de lo presencial y de lo virtual. De hecho, lo digital va ganando terreno rápidamente. Las organizaciones deben trabajar para identificar y desarrollar las competencias digitales clave tanto a nivel de corporación como de sus colaboradores.

3. Innovar y Emprender

Otra de las claves de la gestión del talento a día de hoy es tener toda la organización y, por consiguiente, a sus colaboradores, alineados con tener una actitud innovadora y e iniciativa intraemprendedora. Esto es un requisito necesario, pero no suficiente, para tener la capacidad de poder crear y entregar valor diferencial a nuestros clientes a través de los productos y servicios que ofrecemos, generando nuevas y mejores experiencias que los fidelicen a nuestra marca. Una buena práctica cada vez más utilizada en este ámbito es la asociación con partners que puedan facilitar enfoques desde otras perspectivas, conexión con startups, trabajo con usuarios de diferentes generaciones, o colaboraciones con empresas de otros sectores, como ingredientes para conseguir innovaciones de ruptura.

4. Agilidad y Eficiencia

Continuamente se habla de la transformación digital de las empresas. Debemos ir un paso más allá de las competencias digitales. Probablemente uno de los retos más importantes es transformar las organizaciones en sistemas ágiles, adaptables, flexibles y eficientes. No es lo mismo “hacer” que “ser”. Debemos incorporar la filosofía Agile y Lean como competencias corporativas clave a través de conectar con los fundamentos de sus principios, generar nuevos hábitos, comportamientos organizacionales y personales.

5. Talento y Liderazgo

Apostar por el mejor talento siempre. Si queremos ser líderes debemos disponer del mejor talento posible en cada momento, desarrollando estrategias de captación de talento atractivas como son las acciones de Employer Branding, y utilizando la formación más adecuada en cada momento para cada colectivo, como instrumento de desarrollo de su liderazgo, y como fuente de retención y compromiso con la organización, su misión, visión y valores.

¿Buscas soluciones formativas diferentes?

Desde hace más de 20 años, el Departamento de Servicios a Empresas de La Salle Campus Barcelona trabaja como partner estratégico y proveedor de servicios de Innovación y Talento para empresas.

Diseñan programas de formación a medida, seleccionando los métodos de aprendizaje de mayor resultado, trabajando con casos reales del cliente y on-the-job-learning, combinando formatos presenciales, blended y online, y los mejores formadores para cada acción formativa.

Las formaciones más demandadas

Digital Leadership and Management
Desarrollo de capacidades de liderazgo para empresas. El impulso de nuevos modelos digitales de negocio. La relación del liderazgo con la filosofía y las humanidades. Soft skills como capacitación y desarrollo profesional y personal.

Technology and IT Management
Conocimiento e identificación de oportunidades de negocio en las tecnologías de mayor impacto presente y futuro.

Innovation and Entrepreneurship
Adopción de una cultura de innovación, creatividad, diversidad e iniciativa emprendedora que estimule la generación constante de valor para los clientes.

Project Management and Agile
Aprender las buenas prácticas de la gestión de proyectos e incorporar la filosofía Agile para obtener enfoques de gestión de alto rendimiento.

Agile Marketing and Sales
Aceleración y obtención rápida de resultados en los procesos de marketing y ventas utilizando una combinación de diferentes métodos (Agile, Neuroventas, Inbound y Outbound Marketing, Social Selling, Sales Hacking) y herramientas tecnológicas sencillas.



La Salle

La Salle Campus Barcelona es un referente local e internacional en el ámbito de la fusión entre management y tecnología, miembro fundador de la Universidad Ramon Llull.

La Salle es la segunda institución de educación más grande a nivel mundial, con actualmente más de un millón de alumnos matriculados, presente en 82 países y con una red internacional de 61 centros universitarios.

La Salle Campus Barcelona

Próximos eventos y más información

Próximos eventos de la Fundació Factor Humà donde La Salle estará presente.
Taller de Liderazgo Digital: creando los gestores del futuro, martes 2 de Octubre
eLeadership: liderazgo de equipos virtuales, jueves 8 de Noviembre

Más información:
Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
www.salleurl.edu

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.