Hay una palabra que se repite una y otra vez en muchas conversaciones que mantengo: Incertidumbre. La falta de certezas con la que convivimos, fruto de la exponencial complejidad en la que estamos inmersos, es un factor que se hace común en la mayoría de contextos. Quizás es momento de recuperar la memoria sobre algo que es, en realidad, constitutivo de los seres humanos. Si no lo hacemos pagamos un elevado precio. Un precio que toma forma de mayor estrés, menos salud mental, peores decisiones, efervescencia emocional, relaciones defensivas, emergencia de conflictos...

Museo de la Evolución Humana

"El rol del líder és definir la realitat i donar esperança", sosté Ken Chenault, qui del 2001 al 2018 va ser el CEO i president d'American Express, i que ara està involucrat en diverses iniciatives que promouen que les empreses siguin socialment responsables. En una entrevista TED, Chenault reivindica la importància de remar en aquest sentit. "Les companyies existeixen perquè la societat ens permet existir", es recorda a ell mateix des de fa 30 anys, de manera que també haurien de tenir una responsabilitat vers la societat.

Com els grans líders innoven responsablement

“La vida no puede consistir en resolver un problema tras otro. Tenemos que entusiasmarnos con el futuro”, afirma Elon Musk, Cofundador y líder de Tesla, SpaceX, Neuralink y The Boring Company. En una conversación con el Director de TED, Chris Anderson, Musk hace referencia a algunas de las innovaciones en las que está trabajando actualmente y explica cómo cree que van a contribuir a mejorar el futuro del conjunto de la humanidad. Además, habla de cuestiones que afectan directamente al ámbito laboral como, por ejemplo, el impacto que va a tener la popularización de los robots humanoides.

Un futuro por el que vale la pena entusiasmarse

La "matriz apoyo-reto" diseñada por Nevitt Sanford, nos muestra cómo lograr nuestro máximo crecimiento personal, situación donde convergen altos niveles de ambos elementos. Un elevado nivel de apoyo facilita nuestra mejora, tanto a nivel interno como externo; y un potente nivel de reto es el complemento ideal: un nivel de curiosidad, autoexigencia e inconformismo que nos impulsa al siguiente nivel de excelencia profesional. 

Apoyar y retar: la ecuación para maximizar el talento

"El lideratge i la simpatia no haurien de ser incompatibles", afirma Robin Hauser, directora de documentals que explora les normes socials. En una xerrada TED, Hauser explica que encara hi ha prejudicis en relació amb les dones i el lideratge. Se submergeix en els biaixos existents i en el dilema entre la competència i la simpatia que enfronten les dones líders, ja que avui dia encara són socialment penalitzades quan actuen de forma contrària a les suposades normes de gènere.

El dilema de la simpatia per a les líders dones

Durante los últimos años, numerosos autores han debatido sobre los distintos valores que se pueden identificar en el entorno laboral. Entre ellos, los hay de ámbito humano, técnico, organizativo o tecnológico. Sin embargo, hay uno que vincula los cuatro anteriores para lograr el éxito empresarial. En este artículo te explicaremos qué es propósito en el trabajo y cuáles son sus características.

El valor del propósito en una organización

Quiero contarte una historia, una historia particular, concreta, con nombres y sin apellidos, una historia que es ésta pero que podría ser similar a cualquiera de las que, seguro, has vivido: María trabaja en una empresa grande, concretamente en una firma de moda, una de esas empresas que aparecen mucho en los medios de comunicación y que vemos en las ciudades más famosas del mundo...

xss

“El joc en els negocis no només és possible, sinó que és essencial”, afirma Martin Reeves, estratega i president del BCG Henderson Institute. En una xerrada TED, Reeves explica que les i els líders han de ser conscients que per progressar en l'economia competitiva actual cal reinventar constantment el negoci. Per això, és important obrir la ment a noves possibilitats, la qual cosa es pot aconseguir jugant. Segons el conferenciant, el joc és el secret d'un èxit sostingut en el temps.

Cómo el juego puede generar nuevas ideas para tu negocio

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.