Llibres

El nostre catàleg et permetrà identificar novetats editorials i, mitjançant el nostre cercador, tots aquells recursos bibliogràfics que et puguin interessar sobre qualsevol assumpte de RH

Makers: La nueva revolución industrialEn su último libro, Chris Anderson, Editor-Jefe de la Biblia de los geeks, la revista Wired, hasta el año pasado, sigue analizando el futuro de las sociedades. Aquí habla de los "Makers", personas que diseñan y producen sus propios productos. Para Anderson, el desarrollo de las impresoras en tres dimensiones o los nuevos programas de diseño permitirán que en cada casa se puedan producir los artículos que se necesiten, lo que producirá una revolución copernicana en la industria.

 

Artículo La revolución de los ‘makers’, en La Vanguardia, 16/06/2013.


Una nueva revolución industrial en la que los átomos irán de la mano de los bits, esos bits de información que tantos cambios han provocado en el mundo en los últimos años. Chris Anderson, editor-jefe de la biblia de los geeks, la revista Wired, hasta el año pasado, y ahora volcado en el negocio de 3DRobotics, cofundada por él, ha acuñado en estos años términos de éxito como economía long tail. Con él se refería a que en el siglo XX las industrias buscaban desesperadamente productos muy exitosos, que se adaptaban a todos los gustos, porque el resto de productos desaparecían rápidamente de los canales de venta. Sin embargo, decía, la revolución de internet, con tiendas en la red que pueden albergar infinitas referencias sin problemas, había dado un giro a la situación: ahora los productos situados en la larga cola final de la gráfica de ventas tienen una nueva vida, cambiando la demanda y creando nichos aprovechables y que, unidos, pueden sumar tanto como los productos más populares.

Tras dedicar un libro a ese tema, escribió Gratis. El futuro de un precio radical, donde mostraba otro aspecto de la revolución económica de internet: el gigantesco mundo de lo gratis, con empresas como Google, Yahoo o Facebook, que ofrecen numerosos servicios sin cobrar. Como recordaba, la economía suele tratar de escasez de recursos, pero la capacidad de procesamiento informático y almacenamiento sufre una caída continua y vertiginosa de costes, de modo que el precio cero es inevitable.

A propósito de esa idea, Anderson recordaba la gran diferencia entre átomos y bits. Pero ahora regresa con nuevo libro, Makers. La nueva revolución industrial, en el que muestra los efectos que ya está teniendo la unión de átomos y bits: si antes la distancia entre inventar algo y llevar ese invento a la realidad como emprendedor era sideral y pasaba por vender la idea a alguna gran empresa, ahora, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, a las impresoras en 3D o a las cortadoras láser, el camino entre realizar un diseño y crear con él una pequeña empresa apenas existe. Y si en internet cualquier joven con una idea y un ordenador puede cambiar el mundo, la red ha democratizado también las herramientas de producción, y cualquiera con una idea puede convertirla en un producto con un poco de código software.

Así, en estos momentos hay, dice, millones de emprendedores en lo que llama el movimiento maker que están convirtiendo en industria el viejo espíritu del hágalo usted mismo. Y se hayan creado en el mundo más de un millar de espacios maker, instalaciones compartidas de producción, en EE.UU., el Reino Unido, Barcelona o Shanghai. Y han aparecido páginas de venta de los makers como Etsy, con casi un millón de vendedores. De hecho, algunas de las mayores empresas de programas de diseño y de ingeniería se están centrando en este emergente mercado, aportando incluso software libre.

El año pasado Obama puso en marcha una iniciativa para llevar espacios maker a un millar de escuelas que contarán con herramientas de fabricación digital, como las impresoras 3-D y las cortadoras láser. Para Anderson, es el regreso de la escuela-taller adaptada a la era web. Pero, en vez de formar a trabajadores para empleos manuales mal pagados, busca crear una nueva generación de diseñadores de sistemas y de innovadores de la producción, de inventores emprendedores, que creen pequeñas empresas de alcance global. En un Occidente donde la industria de producción masiva que creó la clase media ya no genera trabajo porque o está robotizada o deslocalizada en China, el autor cree que son estas nuevas pequeñas y medianas empresas artesanales e innovadoras, de alta tecnología y bajo coste, capaces de experimentar y crear sin grandes inversiones lo que quiere el público desde abajo hacia arriba gracias a extraordinarias herramientas –los medios de producción de los que hablaba Marx, ahora al alcance de todos–, lo único que puede mantener en Occidente muchos puestos de trabajo industriales de calidad.

 

Anderson, Chris. "Makers: La nueva revolución industrial". Empresa Activa, 2013. ISBN 978-84-96627-70-3

Libro en castellano.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.